El proceso creativo es una tensión continua entre utopía y la realidad, entre la idea y la materia, entre lo que se quiere y lo que se puede crear. “Sin componente utópico no hay proyecto” (Gui Bonsiepe, 2012).
‘Tensió’ es una pieza modelada en el taller Domanises del maestro Juan Carlos, con la que se ha aprendido precisamente a gestionar esta diferencia entre idea y materia.
Idea:
La pieza representa esa tensión entre los dos polos de una misma cosa: la utopía (la idea) que se eleva del suelo para hacer avanzar a la sociedad, frente a la realidad (la materia) que da forma empírica a la idea y la mantiene con los pies en tierra.
Materia:
El tipo de cerámica incluye bastante chamota (fragmentos de otros cerámicos duros), lo cual hace que mantenga la humedad mejor que otras cerámicas más finas, y que no se agriete tanto durante el proceso de modelado. Debido a la sequedad de mis manos y al tamaño de la pieza, este se presentó como el material más apropiado. Una vez superada la primera cocción, la pieza fue esmaltada y sometida a una segunda. Esta hizo aparecer burbujas en el esmalte que, al explotar, dieron lugar a las formas de cráteres presentes a lo largo de la superficie.








